Entre los destacadas del álbum, nos gustaría resaltar la canción "La Culpa", su letra nostálgica y su ritmo latino con matices emocionales sentaron las bases de experimentación del álbum. Otro track es "En Blanco", un proceso de experimentación vivido en el estudio junto a José Tomás Molina, que fusiona géneros como el disco y el funk. Además, "Sobre el Río" y "Lejos de la Ruina" son canciones que tomaron un rumbo distinto durante su desarrollo, capturando distintas sensaciones de pena y melancolía con una sonoridad adecuada a su contenido emocional.
En cuanto a los planes de Isla Sorna para el segundo semestre del 2023, la banda tiene como objetivo principal salir a tocar y presentar en vivo su nuevo material. Aunque Felipe no estará presente en los conciertos, ya que reside en Canadá, sigue siendo una parte importante del núcleo creativo.
El LP "Las Mil Montañas" refleja el lenguaje común que la banda ha descubierto a lo largo de su carrera, haciendo lo que más les gusta: crear canciones y disfrutar del tiempo juntos. En un trabajo artístico muy honesto que busca aportar a la música nacional desde una perspectiva experimental y atractiva. El sonido latino del álbum es inconfundible, con ritmos, melodías y letras que reflejan la cultura contemporánea chilena. Además, el disco cuenta con homenajes a destacados artistas chilenos, como Mauricio Redolés y Jorge González, a través de samples cuidadosamente seleccionados.